Reingresos hospitalarios en un servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel

Objetivo principal: Identificar la tipología de pacientes que reingresan y los factores que intervienen en el reingreso hospitalario no planificado de un Servicio de Medicina Interna de tercer nivel.
Metodología: Estudio observacional descriptivo con una muestra de 100 pacientes que reingresaron de forma consecutiva y no programada, antes de haber transcurrido 180 días. De cada uno de ellos se estudió variables demográficas, socio-familiares, salud-enfermedad, preocupación al alta anterior, continuidad asistencial y seguimiento terapéutico.
Resultados principales: Los reingresos se produjeron en un 65% antes de 1 mes. Un 50% tenía más de 80 años y un 60% eran mujeres. El 40% convivía con personas de igual edad, siendo estas su principal cuidador. El principal motivo de ingreso, de reingreso y de problema en domicilio fue la disnea. El diagnóstico mayoritario fue la infección respiratoria, con una media de comorbilidad de 4 y una media de cuidados al alta anterior de 3. Las personas se sintieron bien informadas al alta. Un 42% recibió respuesta de su centro de atención primaria antes de las 48 horas y se sintió satisfecho por la atención que recibió. Un 18% de los pacientes no fueron cumplidores.
Conclusión principal: los reingresos son más frecuentes en los primeros 30 días. Los mayores de 71 años con problemas respiratorios son los que presentaron mayor riesgo de reingreso.

Autoría: Estrada Reventós Dolores, López Poyato Mireia, Martín Robles Encarna, Soriano Giménez Rosa Mª, Grau Junyent Josep Mª

Publicado en Index de Enfermería vol 24, núm 3, 2015

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista