Satisfacción de los cuidadores principales con la ley de dependencia: el caso de los padres/tutores legales de niños y jóvenes con discapacidad mental

La investigación que se presenta tiene como principal objetivo, valorar la satisfacción de los tutores legales de menores de edad con discapacidad mental con las ayudas ofertadas por la Ley de Dependencia.
Se ha utilizado una metodología mixta, al objeto de realizar una aproximación lo más fiel posible a las percepciones de los beneficiarios de la Ley. En la primera fase de la investigación, hemos explorado la satisfacción prestando especial atención a aquellos atributos que modulan los juicios de satisfacción/insatisfacción respecto a los distintos servicios ofertados por dicha Ley.
En la segunda fase de la investigación, se ha evaluado la satisfacción mediante un cuestionario. Inicialmente hemos construido un cuestionario adaptado del método SERVPERF, según los atributos identificados en los análisis de discurso de la fase cualitativa. Este cuestionario estructurado según dimensiones, recopila aquellos atributos identificados en la fase cualitativa como más relevantes con la Ley y su cobertura. A fin de poder identificar con mayor exactitud, se relacionaron los resultados con las distintas variables sociodemográficas recogidas (de los tutores y de los menores).
Los resultados de la investigación revelan que tanto los padres entrevistados, como los encuestados, manifiestan insatisfacción con las prestaciones, los servicios y con el funcionamiento de la Ley. Éstas se refieren a la escasez de recursos suficientes y adecuados para garantizar la cobertura necesaria a los menores de edad en situación de dependencia.

Autora:  Silva Vera, Mª Eugenia

Universidad:  CÁDIZ

Departamento:  ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA

Fecha de Lectura:  23/06/2015

Para leer más, pulse en el siguiente enlace