Sustitución de médicos por enfermeras en la Atención Primaria

Al parecer, en la atención primaria las enfermeras adecuadamente entrenadas pueden brindar a los pacientes la misma atención de alta calidad y obtener similares resultados de salud que los médicos. No obstante, las investigaciones disponibles son bastante limitadas.

Muchos países intentaron desplazar la prestación de atención primaria de los médicos a las enfermeras, para reducir la demanda de médicos y mejorar la eficiencia de la asistencia sanitaria. Se espera que las enfermeras que trabajan como sustitutos puedan brindar la misma atención de alta calidad que los médicos con un costo más bajo. Esta revisión halló que la calidad de la atención es similar para las enfermeras y los médicos, pero no se sabe si reduce la carga de trabajo del médico. Las enfermeras tienden a proporcionar mayor asesoramiento sanitario y lograr niveles más altos de satisfacción del paciente en comparación con los médicos. Si bien el empleo de enfermeras puede disminuir los costos salariales, es posible que las enfermeras ordenen más pruebas de laboratorio y usen otros servicios con lo cual se reduciría el ahorro de costos generado por la utilización de enfermeras en lugar de médicos.

Resumen en términos sencillos

Autoría: Laurant M, Reeves D, Hermens R, Braspenning J, Grol R, Sibbald B

(Revisión Cochrane traducida)

Publicado en: La Biblioteca Cochrane Plus, num 4, 2008

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en pdf

Comentarios 1

  1. Desde 1.979 se intenta cumplimentar las necesidades de atención sanitaria con Enfermeros, pero las iniciativas han ido sucumbiendo una trasotras.
    Se ideó que todas las zonas rurarles fueran asistidas por Enfermeros, con un Centro coordinador para atender situaciones más complejas.
    El problema siempre fue de “formas”, falta de Norma habilitante, ya que lo pretendía la Entidad Gestora, Insalud, en lugar de una Norma del Gobierno.
    Ese fue uno de los motivos por el cual los estudios de A.T.S. se integraron en la Universidad, para obtener titulación universitaria oficial que diera cobertura legal a las actividades de la Profesión Enfermero.
    Los resultados a día de la fecha es que conviven consultas Médicas y de Enfermeras, utilizándo a éstas para la realización de aquellas pruebas y medidas terapéuticas que ayuden al Médico.
    No fue posible la implantación de esa nueva organización y gestión de la asistencia sanitaria, perpetuándose el sistema anterior de “Consultorios locales” servidos por Médicos.
    Cuantas menos responsabilidades se atribuyan a Enfermeras más se le adscriben al Médico, y, al final, los resultados son los mismos, sólo que con el doble de personal para las mismas situaciones, que son verdaderas consultas de seguimiento de tratamientos prescritos por el Médico Especialista, además de otras gestiones burocráticas.

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.