José Eugenio Guerra González, enfermero del Hospital de Valme desarrolla una tesis doctoral donde vincula la Enfermería con la Filatelia e Historia Postal en España

José Eugenio Guerra González es un enfermero que desempeña desde hace seis años su labor profesional en el área de Urgencias del Hospital Universitario de Valme, tras una trayectoria de 21 años ejerciendo su trabajo en diversos centros hospitalarios de la red sanitaria pública andaluza.

JoseEugenio

Su afición por la Filatelia y la investigación han derivado en su interés por la historia de la Enfermería, todo lo cual se ha cristalizado en una tesis doctoral leída recientemente en la Universidad de Alicante y que le ha valido el título de Doctor Enfermero con una calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Guerra González ha cargado de originalidad su tesis doctoral a través de la propia temática: amplía el elenco de fuentes históricas, sumando la Filatelia y la Historia Postal a las ya disponibles. Sus objetivos han sido, en primer lugar, contribuir al conocimiento de las señas de identidad de la Enfermería española a través de la investigación y planteamientos metodológicos que ofrece la Filatelia e Historia Postal nacional. Y en segundo lugar, difundir en el colectivo enfermero el conocimiento y vínculo de la historia de los Cuidados con los elementos postales, considerándolos como un factor potenciador del proceso de socialización y como una faceta más del rico patrimonio histórico de la profesión enfermera.

El investigador ha utilizado técnicas de investigación cualitativa, cuantitativa y gráficas con un estricto planteamiento ético de la investigación y un tratamiento de datos mediante la estadística descriptiva. Por su parte, el universo del estudio han sido sellos y documentos postales de la Filatelia e Historia postal española, los instrumentos de búsqueda amplios y variados siendo obras filatélicas españolas de reconocido prestigio.

Como valor añadido, este trabajo científico aporta nueve líneas de investigación al estudio de esta fuente histórica, las cuales son de notable valor porque contribuyen al desarrollo de futuros estudios centrados en la Filatelia. Dichas líneas de investigación identificadas y abordadas en la tesis defendida son las siguientes: proceso de emisión filatélica con fenomenología enfermera, origen de la fenomenología enfermera en la Filatelia Española, proceso epistolar de un fenómeno histórico enfermero, unidades de análisis para Enfermería, comparativa de emisiones enfermeras en otras filatelias nacionales, artículo de revisión sobre Enfermería y Filatelia, estudio bibliométrico de la producción científica en Enfermería, Filatelia en España, estudio de literatura de Enfermería versus Filatelia y reflexiones de autores expertos en Enfermería y Filatelia.

Entre las conclusiones, Guerra González comprueba que la Filatelia y la Historia Postal en España son fuentes de investigación históricas válidas y pertinentes para la Enfermería. Concretamente, en el proceso investigador ha identificado hasta un total de diez unidades de análisis o soporte filatélico/postal para Enfermería durante a lo largo de dos siglos: sello conmemorativo, sello local y benéfico, viñetas, tarjeta postal, sobres de primer día, enteros postales, sobres postales, catálogos, matasellos y cartas.

Asimismo, concluye que existe una vertebración temática en las investigaciones con categorías tales como efemérides enfermeras, los valores profesionales, ilustres enfermeras, órdenes religiosas, instituciones laicas y organizaciones asistenciales, la institución Cruz Roja Española, las actividades, intervenciones y cuidados enfermeros y la propia imagen del colectivo.

También constata la investigación una vertebración geográfica de los autores más productivos y de calidad contrastada. Figura el eje geográfico Bilbao, Madrid, Palencia, Huelva y Sevilla. Además de demostrarse una vertebración temporal al alza en la producción de esta fuente: un 30% más en la última década (2006-2015).

Al margen de la tesis doctoral presentada y fruto de su talante investigador, Eugenio Guerra fue premiado hace cuatro años por un estudio historiográfico relevante. Fue galardonado en la XXVII edición del Certamen Nacional de Enfermería “Ciudad de Sevilla” por un estudio centrado en el análisis de la trayectoria de la revista científica Hygia, cabecera nacional de la investigación enfermera.

Fuente: Servicio Andaluz de Salud