Valoración del dolor en los pacientes a través de la NOC

Como resultado del proyecto de investigación “PAINOC“, desarrollado por un equipo de investigadores e investigadoras de la Universidad de Jaén y liderado por el enfermero del Complejo Hospitalario Universitario de Jaén, José Carlos Bellido Vallejo, se han validado 6 criterios de resultados de la taxonomia NOC (Nursing Outcomes Classification) relacionados con la valoración del dolor. El objetivo general del proyecto ha sido el de estudiar las propiedades clinimétricas de los seis resultados relacionados con el dolor de la quinta edición NOC, en el contexto de la práctica enfermera española.

paiNocEn dicho proceso, que surge en el contexto de la realización de la Tesis Doctoral de Bellido Vallejo, se han elaborado unas versiones en español de estos intrumentos de valoración clínica, con un conjunto de indicadores organizados en componenetes, lo que puede permitir un uso más eficaz para la valoración clínica del dolor en los pacientes. Asi mismo se ha desarrollado una versión corta con un número reducido de indicadores clave para valorar el nivel de dolor de las personas.

A continuación compartirmos las versiones en español de los instrumentos, así como en enlace a la Tesis Doctoral de José Carlos Bellido Vallejo donde podrás encontrar toda la información sobre este tema.

Felicitamos al equipo investigador y les agradecemos que pongan en disposición de la comunidad clínica e investigadora estos instrumentos, que sin duda nos ayudarán a mejorar la calidad de los cuidados que prestamos.

ENLACE

  • Descarga de la Tesis Doctoral: enlace.

Estas versiones en español pueden utilizarse para la actividad asistencial y para la investigación. Se ruega citar su fuente.