Artículo: Actividad y seguridad de la enfermera de urgencias a domicilio para patologías leves

cuidados segurosObjetivos: Explorar la asistencia urgente a domicilio proporcionada por una enfermera sin médico presencial y compararla con la de los equipos con médicos.

Metodología: Estudio transversal, con pacientes del Distrito Málaga atendidos por una enfermera de enero 2012 a marzo 2013 y por equipos con médico en 2012. Se hizo un análisis descriptivo, Chi cuadrado y regresiones logísticas multivariantes.

Resultados: 641 pacientes atendió la enfermera. Los motivos fueron Cervico-Dorso-Lumbo-ciatalgia (13.9%), Mareos/vértigo (9.5%), Sin patología (8.4%), Hiper/hipotensión arterial (7.8%), etc. Tres pacientes, por hipertensión o agitación, precisaron equipo médico 24 horas después. El equipo médico atendió 7430 motivos similares de 21226 demandas. El incumplimiento y manejo inefectivo del tratamiento se asoció a demandas por dolor no oncológico, hipo/hipertensión e hipo/hiperglucemia. El manejo inefectivo de dispositivos sanitarios y las respuestas inadecuadas de afrontamiento se asociaron a demandas sin patología.

Conclusión: La asistencia urgente a domicilio por una enfermera y médico no presencial es segura y eficiente, preámbulo ideal para la práctica avanzada.

Autoría: López Alonso SR, Martín Caravante S, Rivero Sánchez C, Linares Rodríguez C, Martínez García AI

Publicado en: Index Enfermería vol 23, num 3, 2014

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista