cuidados segurosObjetivos: Explorar la asistencia urgente a domicilio proporcionada por una enfermera sin médico presencial y compararla con la de los equipos con médicos.

Metodología: Estudio transversal, con pacientes del Distrito Málaga atendidos por una enfermera de enero 2012 a marzo 2013 y por equipos con médico en 2012. Se hizo un análisis descriptivo, Chi cuadrado y regresiones logísticas multivariantes.

Resultados: 641 pacientes atendió la enfermera. Los motivos fueron Cervico-Dorso-Lumbo-ciatalgia (13.9%), Mareos/vértigo (9.5%), Sin patología (8.4%), Hiper/hipotensión arterial (7.8%), etc. Tres pacientes, por hipertensión o agitación, precisaron equipo médico 24 horas después. El equipo médico atendió 7430 motivos similares de 21226 demandas. El incumplimiento y manejo inefectivo del tratamiento se asoció a demandas por dolor no oncológico, hipo/hipertensión e hipo/hiperglucemia. El manejo inefectivo de dispositivos sanitarios y las respuestas inadecuadas de afrontamiento se asociaron a demandas sin patología.

Conclusión: La asistencia urgente a domicilio por una enfermera y médico no presencial es segura y eficiente, preámbulo ideal para la práctica avanzada.

Autoría: López Alonso SR, Martín Caravante S, Rivero Sánchez C, Linares Rodríguez C, Martínez García AI

Publicado en: Index Enfermería vol 23, num 3, 2014

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista

 

Sin valoraciones aún
Por favor espera...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.