Competencias transversales de los profesionales que facilitan atención domiciliaria a pacientes crónicos

Objetivo: Determinar, a partir de los análisis de los profesionales de atención domiciliaria, el grado de relevancia de las competencias no técnicas de esos profesionales dedicados a la atención de pacientes con enfermedades crónicas.

Diseño: Investigación cuanti-cualitativa realizada en 2 fases: la 1.a entre noviembre de 2010 y marzo de 2011 y la 2.a entre diciembre de 2012 y agosto de 2013.

Emplazamiento: Región Sanitaria de Barcelona ciudad.

Participantes: En la primera fase, 30 profesionales pertenecientes a 6 equipos de atención domiciliaria (3 del ámbito de la atención primaria y 3 del ámbito hospitalario). En la 2.a fase, 218 profesionales pertenecientes a 50 equipos de atención primaria (EAP) y a 7 programas de atención domiciliaria y equipos de apoyo sanitario y social (PADES).

Método: Muestreo intencional en la 1.a fase y aleatorio en la 2.a. Se emplearon escalas tipo Likert y grupos focales.

Resultados: A partir de la identificación de 19 categorías competenciales en la 1.a fase del estudio, se establecieron, en la 2.a fase, 3 metacategorías competenciales: atención integral centrada en el paciente, organización interprofesional y entre niveles asistenciales y competencia relacional.

Conclusiones: Es necesario favorecer y garantizar las relaciones profesionales entre niveles asistenciales, la continuidad asistencial, la concepción biopsicosocial y la atención holística al paciente y a su entorno, contemplando emociones, expectativas, sentimientos, creencias y valores de pacientes y familiares.

Es imprescindible el diseño e implementación de formación en competencias transversales en el ámbito de cada centro, a través de metodologías didácticas activas y participativas.

Autoría: Joan Escarrabill, Xavier Clèries, Joan Josep Sarrado

Publicado en Atención Primaria,Vol 47, num 2,  2015

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