Respuesta paraPatologización de los problemas cotidianos. ¿Tendría cabida una consulta de enfermería en AP para el abordaje de estos aspectos de la salud?

Hola, Carlos. Efectivamente, el afrontamiento de los sucesos vitales de las personas lleva en ocasiones a somatizar sus respuestas. Sin embargo, en mi opinión, creando una consulta de “patogilización” estamos basando nuestro cuidado en términos de “enfermedad” y no de “salud”. En la actualidad, existen diversas experiencias centradas en una visión positiva de la salud por la que la experiencia adversa es usada para que las perosnas aprendan a manejarla, como ejemplo: la salutogénesis, la resiliencia, el positivismo disposicional,… La mayoría, conceptos provinientes de la psicología positiva.
Con esto no quiero decir que en vez de crear una consulta de “enfermedad”, la creemos de “salud”, lo que creo es que todos debemos aprender a cambiar nuestra cultura de salud basada en la enfermedad y aprender una visión positiva de cómo manejar las situaciones adversas.
Un saludo, Ángela.