Eficiencia de la prescripción enfermera en Andalucía

Este artículo, escrito por Juan José Ruiz Sánchez de la UGC de de Palma del Río, Córdoba, Rocío Ruíz Calzado, Enfermería de Quirófano del Hospital Reina Sofía de Córdoba y Márcos Romero Sánchez del Complejo Hospitalario de Vírgen de las Nieves de Granada, y publicado en la Revista Atención Primaria, retrata la situación actual de lo que se consideró, en su momento, un avance de las competencias enfermeras en Andalucía: la prescripción enfermera. El estudio analiza la eficiencia en la prescripción enfermera en Andalucía, entre 2009-2015. Y paralelamente hace un análisis de las alegaciones de la Organización Médica Colegial al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al anteproyecto de ley de prescripción enfermera. Interesante artículo.

ABSTRACT:

Objetivos

Analizar la eficiencia en la prescripción enfermera en Andalucía, España, entre 2009-2015, de productos sanitarios inherentes a su labor asistencial. Asimismo, analizar las alegaciones de la Organización Médica Colegial al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al anteproyecto de ley de prescripción enfermera.

Fuentes de datos

Se revisaron bases de datos bibliográficas de habla latina, española y extranjera: Fundación Index, Hemeroteca Doyma y Medline. Google Scholar con los mismos términos de búsqueda, añadiendo el término «Andalucía»: «prescripción enfermera» AND «eficiencia» OR «Andalucía». Se buscó también en la literatura gris utilizando los mismos criterios en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Se complementó con una entrevista con la directora de cuidados del SAS.

Extracción de datos

Se localizaron 617 artículos, de los que se seleccionaron 20. En la literatura gris se encontraron 52, de los cuales quedaron 4.

Resultados

Los estudios sobre eficiencia en prescripción enfermera en Andalucía son escasos pero contundentes, como los datos aportados por la Dirección de Cuidados del Servicio Andaluz de Salud sobre los productos sanitarios inherentes a su profesión. La modificación del anteproyecto del Real Decreto 954/2015, por presiones de la Organización Médica Colegial, deja la competencia de prescripción enfermera exclusivamente a la indicación médica, quien diagnostica y prescribe y la elimina sin argumentación avalada por evidencia científica.

Conclusiones

Podemos corroborar que la incorporación de la prescripción enfermera al sistema sanitario publico ha supuesto una mejora en la eficiencia del mismo. Por otro lado, las alegaciones de la Organización Medica colegial critican este acto sanitario sin que sus argumentos tengan una base científica.

Para acceder al artículo completo, puedes dar click a AQUI