Nueva plataforma virtual para el seguimiento nutricional tras el alta hospitalaria de los pacientes de la Unidad de Oncología del Hospital Regional de Málaga

Los pacientes con patología tumoral ingresados en la Unidad de Oncología del Hospital General (Hospital Regional de Málaga), disponen desde finales de año de una plataforma virtual para el control y seguimiento de su estado nutricional, mediante una monitorización planificada a distancia una vez son dados de alta a domicilio.

La evaluación continua y reglada del estado nutricional de estos pacientes, a través de este soporte, va a permitir al personal sanitario, médicos y enfermeras, detectar alertas y signos de desnutrición e intervenir de forma precoz para corregirla. Esta es una iniciativa conjunta de las unidades de gestión clínica intercentros de Oncología Médica, y de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria.

Con esta intervención se va a poder realizar el seguimiento del estado nutricional de estos pacientes con el fin de disminuir las complicaciones derivadas de una malnutrición, estancias hospitalarias evitables y un aumento de las complicaciones asociadas a la enfermedad; lo cual conllevará una mejora en la adherencia a los tratamiento antitumorales prescritos, y una mejora en la calidad de vida de los pacientes y de sus cuidadores.

Durante el ingreso hospitalario se identificará a los pacientes en tratamiento con radioterapia o quimioterapia por patología oncológica – ya sea digestiva, de pulmón, o de cabeza y cuello, entre otras – que presenten desnutrición o en riesgo de desnutrición, y se les adiestrará – al paciente y cuidador – en la utilización de la plataforma virtual, que dispone de una interfaz muy intuitiva y amigable.

Así, a lo largo de tres meses, se llevará a cabo el pilotaje del soporte por parte de los profesionales que valorarán la eficacia de la plataforma nutricional en todos los pacientes que han estado ingresados en la Unidad de Oncología en tratamiento oncológico.

Mediante un código individual y seguro de acceso a la plataforma, el paciente, o cuidador, anotará a diario la ingesta, y semanalmente, el peso. Además, reflejará los problemas que haya tenido, tales como náuseas, vómitos, alteraciones en los sabores y olores, así como si ha habido alguna asistencia sanitaria inusual. Desde el hospital, el supervisor de hospitalización de Oncología hará un seguimiento semanal, e indicará en la plataforma las recomendaciones en función de los registros del paciente, siguiendo las indicaciones de la Unidad de Nutrición respecto a qué hacer en casos de alteraciones nutricionales – como vómitos y diarreas – en pacientes oncológicos, por ejemplo.

Durante el seguimiento ambulatorio, el supervisor mantendrá contacto con la consulta de enfermería de prácticas avanzadas de Nutrición (dependiente de la UGC de Endocrinología) para derivar al paciente a esta consulta, o bien a la consulta del especialista en el momento en que se detecte una alerta, por pérdida de peso – cuando la diferencia de peso en una semana sea mayor de un 5% del peso del paciente al alta -, o por cambios en la situación clínica. De igual forma, y siempre que el clínico lo considere necesario, se indicaría el ingreso del paciente que se realizaría a través de un circuito ágil y diferenciado, sin necesidad de seguir el circuito habitual desde Urgencias.

El programa ha sido diseñado en colaboración con la Subdirección de Tecnologías de la Información de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria – en concreto por el técnico de desarrollo informático, Benito Fernández – siguiendo las directrices de los profesionales de enfermería de las unidades de gestión clínica de Oncología Médica y de Endocrinología y Nutrición, Antonio Zamudio, Pablo Fernández y Susana Padín.

El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) facilitan el seguimiento y telecuidado de los pacientes, y su incorporación en la atención sanitaria está recogida en la Estrategia de Cuidados de Andalucía con el fin de disminuir los traslados a los centros hospitalarios de determinados tipos de pacientes.