Proceso Enfermero desde el modelo de cuidados de Virginia Henderson y los Lenguajes NNN

Coordinado por José Carlos Bellido Vallejo y José Francisco Lendínez Cobo, en éste libro editado en el 2010, podemos encontrar a lo largo de sus 17 capítulos un primer bloque dedicado a la metodología utilizada y el modelo de cuidados de Virginia Henderson (capítulos 1 y 2), un segundo bloque en el que se desarrollan las 14 necesidades básicas (capítulo 3 al 16) y un último apartado configurado por el último capítulo dedicado a los patrones funcionales de Marjory Gordon (capítulo 17).

Aunque los aspectos relacionados con las taxonomías NANDA, NOC y NIC no estén actualizadas, el proceso seguido para planificar y establecer los diagnósticos, intervenciones y resultados más prevalentes puede ser de utilidad para el día a día.

Como nos dicen los autores:

Este manual sobre el Proceso Enfermero tiene como objetivo ofrecer una obra útil a las enfermeras, por su enfoque metodológico y validez para la práctica asistencial. El esfuerzo realizado por el grupo de trabajo se centra en dar respuesta a estos dos aspectos y el desarrollo del manual busca conjugar criterios de calidad metodológica con aplicabilidad clínica.

Se ha intentado hacer un libro que sea de utilidad a las enfermeras, especialmente en su práctica clínica, para ello no sólo se ha contado con la revisión bibliográfica, sino que el grupo de profesionales que ha participado en su elaboración ha intentado trasladar también su experiencia asistencial. No se trata sólo de una mera selección teórica de diagnósticos, resultados e intervenciones, sino que cada una de las interrelaciones creadas están soportadas por el conocimiento y la experiencia de sus autores.

En el interés de que el libro pueda interesar al mayor número de enfermeras, el grupo de trabajo está formado por enfermeras de todos los ámbitos asistenciales, atención primaria y especializada, unidades de agudos, quirúrgicas, etc. Y para dar la mayor amplitud posible a su contenido, dentro de las limitaciones que supone tener que hacer una selección de diagnóstico-resultados-intervenciones, los capítulos han estado revisados y ajustados por varios profesionales para que la visión fuese lo menos reduccionista posible.

Descarga directa: aquí.