PiCuida, el resumen de la semana (9-16 de Octubre)

picuiders

Llegamos a mediados de mes y en #PiCuida seguimos adelante, gestionando el conocimiento, facilitando recursos y compartiendo noticias y artículos interesantes. Ayer precisamente, cumplíamos un año en red, pero lo celebraremos un poquito más adelante… (tenemos algunas sorpresas) ¡ya te contaremos!.

Concretamente, esta semana, hemos puesto en funcionamiento una versión renovada de nuestra biblioteca. Eva, Adriano, Juan y el resto del equipo técnico de la Red, hemos estado trabajando para hacer mucho más navegable esta sección. Además, se ha incorporado un buscador por palabras clave y también, una búsqueda por categorías o áreas de interés. Esperamos que te guste.

Por otro lado, ya podemos informarte de que la próxima semana lanzaremos nuestra primera Comunidad de Práctica. En espacio propio dentro de la red, dirigido a profesionales sanitarios con interés por desarrollar conocimientos, mejorar la práctica clínica y compartir sus experiencias en Educación Terapéutica. ¡Te va a encantar!.

Bueno, y como cada semana, te compartimos las últimas noticias y recursos que han pasado por #PiCuida:

  • Infografía sobre efectos adversos a largo plazo de la quimioterapia: trabajo recientemente publicado en BMJ, los adolescentes y jóvenes que sobreviven tras un tratamiento antineoplásico pueden presentar diferentes efectos adversos por quimioterapia a largo plazo. En el interesante formato de infografía se presentan los principales fármacos implicados, los grupos de riesgo y los correspondientes tratamientos.

  • Pregunta clínica: Si se administra carbón activado (CA) por sonda nasogástrica a un paciente intoxicado ¿hay que dejar que el CA se elimine por hábito intestinal o por caída a través de la sonda?. La respuesta, a través de #Preevid, aquí.

  • Hoy os recomendamos dos aplicaciones móviles:
    • Aplicación móvil “QuimoAyuda” dirigida a personas en tratamiento con quimioterapia. Es una aplicación gratuita donde los pacientes o sus familiares pueden consultar lo que pueden hacer ellos mismos para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia. ¡Descárgala!.
    • La Sociedad Española de Reumatología ha lanzado su App-SER, una aplicación gratuita para dispositivos móviles Android e IOS, dirigida tanto a profesionales sanitarios relacionados con el campo de la Reumatología como para pacientes con enfermedades reumáticas, que encontrarán información útil y actualizada

¡Nos leemos la próxima semana! Un saludo.

Serafín Fernández Salazar

CM & Coordinador de la Red de Cuidados de Andalucía.