Banco de PreguntasCategoria: Cuidados QuirúrgicosLavado quirúrgico de manos con solución jabonosa vs solución hidroalcoholica.
Ana Pérez Chica asked 7 años ago

Buenas, soy una estudiante de enfermería y quería preguntarles si conocen artículos o bibliografías en Español que me hablen sobre el lavado quirúrgico de manos con solución jabonosa. Los necesito para un trabajo de fin de grado. También, si pueden facilitarme vuestros conocimientos sobre pros y contras de utilizar esta solución. Otros artículos u opiniones que también me serian muy útiles serian sobre las nuevas evidencias de usar solución hidroalcoholica para dicho lavado. Los artículos o bibliografías les pediría que fueran en Español, ya que ha sido el gran problema que he tenido a la hora de buscar información sobre este campo. Muchas gracias!!

2 Respuestas
Coordinador Staff answered 7 años ago
Hola Ana, buenas noches. Disculpa, pero esta pregunta se nos había pasado... La contestaremos cuento antes. Un cordial saludo.
Coordinador Staff answered 7 años ago
Buenas noches Ana... En relación a tu pregunta, me gustaría facilitarte la información que continene dos webs de referencias en nuestro país sobre Seguridad del Paciente que espero puedan aportarte información sobre este tema: Programa de Higiene de Manos del Ministerio de Sanidad: http://www.seguridaddelpaciente.es/es/proyectos/financiacion-estudios/programa-higiene-manos/ En esta web podrás encontrar información, bibliografía y recursos de interés. Observatorio para la Seguridad del Paciente (Junta de Andalucía): como sabes, este es un site de referencia sobre este tema, y también podrás encontrar información relacionada con este asunto: http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente/gestor/sites/PortalObservatorio/higienedemanos/index.html Por último, me gustaría recomendarte este documento sobre implementación de la Práctica Segura de Higiene de Manos en Atención Primaria, que incluye diferentes recomendaciones sobre este asunto. Espero que pueda resultarte de utilidad: http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente/gestor/sites/PortalObservatorio/es/galerias/descargas/Implementacion_Practica_Segura_Higiene_Manos_AP_jun08.pdf En cualquier caso, dejamos la pregunta abierta por si otr@s compañer@s de la Red desean incorporar más información. Un saludo Ana!