Análisis de la carga de trabajo y uso de los recursos enfermeros en una unidad de cuidados intensivos

Objetivo: Evaluar y valorar mediante 3 escalas las cargas de trabajo enfermero (TE) y determinar la relación enfermera/paciente teórica y real de una UCI polivalente.

Metodología: Estudio descriptivo transversal de julio del 2012 a junio del 2013, en pacientes mayores de 18 años, donde en días aleatorizados 3 enfermeras cuantificaron el TE mediante el Nursing Activities Score (NAS), el Nine Equivalents Manpower Score (NEMS) y la Valoración de Cargas de Trabajo y Tiempos de Enfermería (VACTE). Se calcularon parámetros de eficiencia del uso de los recursos enfermeros: «work utilization ratio» (WUR), «level of care» operative (LOCop) y planned (LOCp). Datos demográficos, estancia y número de enfermeras.

Resultados: Se recogieron 720 registros. La media de edad fue 64 (13,6) años, el 73% eran hombres y la mediana de estancia de 3 (1-12) días. El 60% ingresaron por patología médica. La media total en puntos fue: NAS

696,8 (111,6), NEMS: 311,8 (55,3) y VACTE: 4.978 (897,7). El número de enfermeras requerido según NAS fue de 7, según NEMS y VACTE de 6,7. La media real fue de 5,5. En las 3 escalas el WUR fue > 1 y el LOCop de 1,6 pacientes/enfermera. El LOCp fue de 2 pacientes/enfermera.

Concluisones: Evaluar las cargas de TE posibilita conocer la realidad de cada unidad. Según las escalas y los parámetros de eficiencia del uso de los recursos enfermeros utilizados, existe un déficit de enfermeras con relación al trabajo generado. NAS refleja más parámetros del TE.

Autoría: Valls-Matarín J, Salamero- Amorós M, Rondán Gil C

Publicado en Enfermería Intensiva vol 26, num 2, 2015

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista