Proyecto “Sastipen Chavalem”: promoción de hábitos saludables en población infantil de etnia gitana

La Asociación de Mujeres Gitanas Upre Romnja, en colaboración con el CEIP Antonio Gala y profesionales del Centro de Salud Huerta de la Reina y Carlos Castilla del Pino, liderados por la Trabajadora Social, Susana Arce, han puesto en marcha el proyecto ‘Sastipen Chavalem’ (‘Salud para los Niños’ en romanó) con el propósito de promover hábitos de vida saludable entre la población infantil gitana mediante la construcción y dinamización de un mapa de activos en salud en el Barrio de las Moreras de Córdoba.

El proyecto que comenzó a principios del mes de marzo del 2016 ha contado con diferentes sesiones sobre hábitos saludables con los alumnos y alumnas de 3º a 6º del colegio Antonio Gala incluyendo juegos grupales que han conducido a la construcción del mapa de activos. Para que proyectos así puedan desarrollarse es necesaria la implicación de entidades claves para la población, siendo en este caso la asociación Upre Romja clave ya que viene desarrollando su labor de dinamización social desde Moreras desde hace muchos años. El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir incluye en su Plan de Participación Ciudadana, actividades como este proyecto que contribuyen a mejorar la salud de la población.

Enfoque de Salud positiva y activos en salud

El enfoque salutogénico propone orientar las intervenciones sanitarias en aquellos aspectos que la mejoran, dotando a las personas de herramientas para aumentar el control sobre su propia salud. Este enfoque, conocida también como “salud positiva”, sitúa su interés en aquellos factores que originan salud, y no tanto, en lo que provoca la enfermedad. Por consiguiente pone el acento en la promoción de la salud, más allá de la asistencia y de la prevención clásica.

Por ello es importante trabajar desde ese conjunto de competencias y recursos de las personas y de las comunidades, que se convierten en oportunidades para la salud individual y colectiva, fortaleciendo su nivel de competencia para gestionar su salud, en definitiva empoderándola en este ámbito, más allá de la dependencia en la que se suele caer de los dispositivos sanitarios asistenciales. El concepto de activo en salud significa pues, considerar “…cualquier factor o recurso que potencia la capacidad de los individuos, de las comunidades, y poblaciones para mantener la salud y el bienestar.”

A continuación compartimos los dos vídeos que se han producido derivados de este proyecto. Felicidades por el trabajo realizado.

 

Fuente: SAS