Rol de las enfermeras en la notificación de reacciones adversas medicamentosas

Introducción: La notificación espontánea de reacciones adversas a medicamentos por el personal sanitario, representa en la actualidad uno de los métodos básicos para la prevención y detección de nuevas y serias reacciones adversas a medicamentos comercializados. La participación de los profesionales de enfermería en esta tarea, permite mejorar la seguridad del paciente y disminuir gastos derivados de las mismas. Aun así, en Navarra en el año 2011 se realizaron un total de 781 notificaciones, de las cuales, apenas un 7,33%, fueron realizadas por enfermeras. Los objetivos planteados fueron: identificar los factores que influyen en la notificación enfermera y definir las estrategias que favorecen un aumento de la misma.

Meterial y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed y Cinhal de artículos que incluyeran las palabras: reacciones adversas medicamentosas, notificación y enfermería. Se obtuvieron inicialmente 107 artículos, de los cuales se seleccionaron 27, de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión.

Resultados: De la lectura y análisis de los artículos seleccionados se extrajo que, los factores que influyen en la notificación dependen de las actitudes del notificador y de factores personales y profesionales. Las principales estrategias para fomentar la notificación son: educación y formación, motivación y disponibilidad de herramientas facilitadoras.

Conclusiones: Los principales factores que influyen en la infranotificación son la falta de conocimientos y de motivación de los profesionales. Para solventar estos problemas las principales intervenciones parten de la educación, la motivación y la constancia.

Autoría: Zurita-Garaicoechea A , Reis-Carvalho J, Ripa-Aisa I, Jiménez-Mendoza A, Díaz-Balén A, Oroviogoicoechea C

Publicado en Enfermería Clínica, vol 25, num 5, 2015

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista