Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson

El día 11 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson.

La Enfermedad de Parkinson es un trastorno producido por el deterioro y muerte de un tipo de células del cerebro. Estas células producen la molécula dopamina, que participa en la coordinación y generación de movimientos musculares.

Se trata de un proceso crónico, progresivo y degenerativo que se enmarca dentro de los trastornos del movimiento.

La causa es desconocida, aunque probablemente depende de va­rios factores, principalmente de naturale­za genética y ambiental. No existe una prueba capaz de distinguir esta enferme­dad de otros trastornos con presentaciónclínica similar. Por lo tanto, el diagnóstico es principalmente clínico y se basa en unconjunto de preguntas, en el historial del paciente y en la exploración física. Los pacientes tienen unos síntomas característicos, lentitud en los movimientos voluntarios e involuntarios, principalmente con dificultad para comenzar y terminar estos movimientos, rigidez en las extremidades, temblor y pérdida del equilibrio.

Compartimos una serie de documentos de gran interés para pacientes y personas cuidadoras.

“Mi vida, mi enfermedad de Parkinson” es una guía manejable de referencia con consejos para abordar muchos de los aspectos cotidianos de su enfermedad de Parkinson. Tiene el aval de la Federación Española de Parkinson y la European Parkinson’s Disease Association (EPDA).

De interés es el blog Parkinson! y ahora qué?, donde su autor, paciente con Parkinson, nos habla de su vida junto a la enfermedad. Podéis leer una interesante entrevista al autor publicada en el blog de la iniciativa #FFpaciente.

Por último, algunas webs de consulta, la Federación Andaluza de Parkinson, la Federación Española de Parkinson y la Asociación Parkinson Madrid.

 

 

 

 

Deja un comentario

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.
 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *