Analisis de costoeficiencia de la eleccion de apositos en heridas con biofilm

La elección del apósito correcto es uno de los temas más controvertidos en la cura avanzada de heridas. Se estima que el 1-2% de la población puede padecer una herida crónica a lo largo de sus vida y con ello asociado un altísimo coste.

Objetivo: Evaluar la costoeficiencia de utilizar el apósito de hidrofribra con plata, EDTA y cloruro de benzetonio con como apósito de primera elección en las heridas con presencia de biofilm.

Metodología: Revisión de 14 casos clínicos publicados (sobre heridas presentaban biofilm) para calcular los costes de la variabilidad clínica. Se ha confeccionado una tabla en la que se han detallado los diferentes apósitos utilizados, sus costes unitarios y los días de uso de cada apósito. Se ha calculado el coste medio por día de las heridas con biofilm. Para el cálculo de costes de los apósitos hemos considerado la oferta de precios de un concurso público.

Conclusiones: El apósito de hidrofribra con plata, EDTA y cloruro de benzetonio no es solo el apósito de elección según la evidencia científica disponible sino que es costo-efectivo frente al apósito comparado y la variabilidad clínica por la reducción de días hasta la curación.

Autoría: Andoni Carrión Jiménez y Carlos Núñez Ortiz.

Publicado en el Libro de Abstract del Congreso, Id: 284

Esta comunicación recibió el Premio a la mejor Comunicación Oral en el XI Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas celebrado en Mayo de 2016 en Logroño.

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible a través de ResearchGate

 

Comentarios 3

  1. Imagen de perfil de Antonio Sánchez Meléndez

    Aunque el estudio se basa en una comparativa de costoeficiencia teórica entre dos apósitos utilizados en heridas con biofilm bacteriano el objetivo oculto del estudio es demostrar que en ocasiones el uso de un producto sanitario de menor coste unitario como primera elección puede resultar más caro que usar uno más caro pero con mayor efectividad. Este esquema teórico puede ser aplicado a cualquier producto avalado por la evidencia científica comparándolo con otro del que no exista tal evidencia.

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.